RSS

F. UNIDAD 4: LA JUSTICIA Y AUTORIDAD EN LA DEMOCRACIA

COMPETENCIAS

 

Reconozco algunos de los sistemas políticos que se establecen en diferentes épocas y culturas y las principales ideas que buscan  legitimarlos.

 

TEMA: FORMAS DE GOBIERNO

 

El gobierno son las autoridades que dirigen, controlan y administran las instituciones del Estado el cual consiste en la conducción política general o ejercicio del poder del Estado. Este control se puede ejercer de la siguiente forma: 

  • Poder político

  • Monarquía

  • República

  • Democracia

  • Autoritarismo

  • totalitarismo

Una de las formas de gobierno más representativa e importante a lo largo de la historia ha sido la democracia que permite la participación ciudadana en la toma de decisiones y elección de los representantes y dirigentes encargados de administrar el estado.

ACTIVIDADES: 

  • Consulta las principales características de las formas de gobierno mencionadas.

  • Averigua en que regiones del mundo se aplica cada forma de gobierno.

 

TEMA DOS: FORMAS DEMOCRÁTICAS SIGLO XX

 

Dentro del sistema democrático en el siglo XX se presentan las siguientes formas de gobierno.

GOBIERNO PRESIDENCIALISTA: Este régimen posee las características del gobierno presidencial, pero acentuando el rol del Ejecutivo. Este tipo de gobierno presidencialista que se da en países de América Latina, se caracteriza por un Ejecutivo fuerte con amplias atribuciones, mayores que los otros dos poderes del Estado.

 

GOBIERNO PARLAMENTARIO: Este tipo de régimen democrático es un gobierno representativo de separación flexible o colaboración de poderes, ya que tanto el Parlamento como el Gabinete Ministerial colaboran en la gestión de gobierno, pudiendo el Parlamento destituir a uno de los ministros con “voto de censura” o “denegación de confianza”, como el Ejecutivo (el Gabinete) solicitar al Jefe de Estado la disolución de una de las cámaras o el órgano legislativo completo.

 

GOBIERNO PRESIDENCIAL: Este tipo de gobierno democrático supone que la misma persona es a la vez Jefe de Estado y Jefe de Gobierno.

El Poder Ejecutivo de tipo monista lo encabeza el Presidente de la República quien es Jefe de Estado, representando los intereses permanentes del Estado y Jefe de Gobierno, dirigiendo la política gubernamental con el respaldo de los ciudadanos-electores, quienes lo han elegido a través del sufragio popular.

ACTIVIDADES:

  • Responde: Por qué es importante la aplicación de la democracia.

  • Consulta el origen histórico de la democracia.

http://www.bcn.cl/ecivica/formasgob

TEMA TRES: LA JUSTICIA

La justicia es el conjunto de normas y reglas que regulan los comportamientos de los miembros de una sociedad las personas, este conjunto de normas limitan determinadas conductas o acciones que puedan afectar la convivencia entre las personas que pertenecen a determinado grupo social.

La justicia se imparte de acuerdo a la cultura y particularidades de los pueblos en el mundo.

A lo largo de la Historia la justicia se ha presentado no solo como el conjunto de normas sino una manera de buscar equidad e igualdad entre los miembros de las distintas comunidades desde gracia con Aristóteles hasta hoy día, permitiendo, avalando, prohibiendo y limitando ciertas conductas o acciones en el actuar humano o con las instituciones, sin embargo, es a partir de las ciencias del derecho, que resulta bastante complejo lograr una definición única en torno a este concepto, ya que esta depende de múltiples factores, además, existen tantas definiciones como autores, ya que la justicia depende de un contexto en particular, donde se desarrollan experiencias, circunstancias y situaciones bastante diversas, sin embargo, cada una de estas definiciones hace que salgan a la luz valores como la libertad, la verdad, la paz y la democracia.

ACTIVIDADES: 

  • Según tu opinión elabora un escrito sobre la justicia.

  • En Colombia cuál es el órgano encargado de administrar la justicia.

H

H

 

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: